FINAL BELLE EPOQUE – NAUFRAGIO TITANIC I

Naufragio

Naufragio del SS American Star frente a la isla de Fuerteventura.

Se denomina naufragio al resultado de la acción de naufragar o pérdida de la embarcación mientras esta navega por río, lago, laguna o por mar. Puede referirse también a los restos sumergidos o en superficie, de un barco hundido o irreversiblemente dañado. Algunas literaturas nombran al naufragio sumergido como pecio.

Además, la expresión podrá ser utilizada en sentido figurativo, como sinónimo de desgracia.

Tabla de contenidos

Causas y motivos habituales

Las causas pueden ser muy variadas por lo general son por efectos de tormentas o huracanes; o bien por efecto de guerras. Un barco que se encalla en la costa no es considerado naufragio hasta cuando es desguazado en el sitio, siendo dado por pérdida total por sus dueños o compañías de seguros. Los lugares de naufragios muchas veces son motivo de atracción turística como es el caso del SS America Star frente a Fuerteventura en las Islas Canarias, el Naufragio del Napo en las Costas de Chile o El SMS Dresden en isla Juan Fernandez(Chile).

Causas directas

 

  • Vía de Agua: Perforación del casco que permite la entrada de agua en la parte sumergida de aquel.
  • Inestabilidad: Inclinación de la nave hasta un extremo que impide que ésta vuelva a estabilizarse.
  • Causa meteorológica: Las precipitaciones y fenómenos meteorológicos pueden provocar la inestabilidad del buque, así como causar su impacto contra sólidos que provocarán daños en el casco, y que pueden suponer la aparición de vías de agua.
  • Fallo de navegación: Error de origen humano o tecnológico que supone la colisión del buque contra rocas sumegidas(agujas de mar), icebergs o contra otros navíos.
  • Daños provocados: La destrucción intencionada de la nave, que normalmente está motivada por la existencia de una guerra o conflicto. En este caso, los daños pueden estar causados por multitud de actuaciones, desde el sabotaje hasta el impacto de proyectiles, misiles y torpedos.

Naufragios famosos

Los naufragios en el arte

Pintura

Los naufragios han inspirado a multitud de artistas, bien sea por el valor simbólico del hundimiento de un barco, bien sea por la angustiosa situación que puede suponer para la tripulación.

Será un motivo especialmente recurrente en el romanticismo pictórico del siglo XIX. Así, entre las obras más destacadas del periodo, se encuentran La Balsa de la Medusa de Géricault, el Naufragio de J.M.W. Turner, o El mar helado de Friedrich. Cada uno de estos autores hace especial hincapié en los distintos aspectos del naufragio, de manera que la balsa de la medusa refleja la situación subjetiva del náufrago, el Naufragio de Turner se centra en el caos y destrucción del momento de hundimiento, y El mar helado de Friedrich muestra el poder de la naturaleza sobre las obras humanas.


Titanic

La palabra Titanic según el contexto puede refirse a:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s