ODIO – CRUELDAD – Y EL PESO DEL RENCOR

Odio

 

En forma más simple se puede definir el odio como la Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. Proviene del latín "odium".

El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia. tambien el odio se representa en varias facetas como las del arepentimientoo y demas.

El odio proviene exactamente de la misma fuente que el amor y forma parte de la humanidad desde sus mas primitivos inicios. El odio, como el amor, no es malo "per se"; es una herramienta.

El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran a la indiferencia como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.

El odio no es necesariamente irracional o inusual. Es razonable odiar a gente u organizaciones que amenazan la existencia o hacen sufrir, o cuya supervivencia se opone a la propia. La gente suele odiar a lo que se opone a su salud y bienestar. Entre las cosas odiosas para mucha gente están el capitalismo, el socialismo, el nazismo, el comunismo, la guerra, la esclavitud, las religiones, el genocidio e incluso el propio odio.

Suele hablarse de forma coloquial de "odio" para referirse a cosas que, simplemente, no gustan, como un estilo arquitectónico, una clase de gente, un clima, una mala película, el trabajo propio, o algún tipo de comida. Aunque no sepamos lo que el odio significa, muchos odian sin saber lo que sienten, pero, sin embargo, sienten que este estado es bueno o placentero.

También suele usarse para describir sentimientos de odio o prejuicios hacia un determinado grupo de gente, como el racismo, o para prejuicios religiosos intensos. Los crímenes de odio son los crímenes cometidos por odio en este sentido. A veces la gente, cuando alguien de un grupo religioso o étnico distinto les hace daño, llega a odiar a todo ese grupo. Esto no es considerado aceptable socialmente, ya que la cultura actual rechaza el castigo colectivo e insiste en que las personas sean tratadas como individuos, y no como miembros de un grupo.

El odio es con frecuencia el preludio de la violencia. Antes de la guerra, suele ser útil enseñar a la población a odiar a otra nación o régimen político. Es común inculcar en los soldados, el odio hacia el enemigo hasta lograr trastocar las realidades del objeto del odio, deformando sus debilidades, sus amenazas y su realidad objetiva.

En el nazismo, por ejemplo se buscó aumentar el odio que la sociedad alemana ya tenía hacia el judío y eso llevó a una matanza de enormes proporciones. Odiamos lo que no podemos amar, tener o controlar, es una frase recurrente en los intelectuales.

El odio sigue siendo el principal motivo tras conflictos armados como la guerra y el terrorismo. No es fácil saber cuándo el odio tiene una base lógica y cuándo el odio se ha convertido en algo orgánico contraproducente que se autoperpetúa.

Por último debemos decir que el odio es un sentimiento tan válido como cualquier otro que pueda expresar el ser humano, y que toda persona lo experimenta en algún momento.

Véase también

Enlaces externos


Crueldad

 

La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de disturbio psicológico por la American Psychiatric Association.

La crueldad de los niños hacia otras personas es un signo clínico incluido en nosología psiquiátrica relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.

Recientemente (en 1987) se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para desórdenes de conducta. La propensión a la crueldad se asocia con la patología sadomasoquista.


EL PESO DEL RENCOR

 

EL TEMA DEL DIA ERA EL RESENTIMIENTO, Y EL MAESTRO NOS HABÍA PEDIDO QUE LLEVÁRAMOS PAPAS Y UNA BOLSA DE PLÁSTICO. YA EN CLASE ELEGIMOS UNA PAPA POR CADA PERSONA A LA QUE GUARDÁBAMOS RESENTIMIENTO. ESCRIBIMOS SU NOMBRE EN ELLA Y LA PUSIMOS DENTRO DE LA BOLSA. ALGUNAS BOLSAS ERAN REALMENTE PESADAS. EL EJERCICIO CONSISTÍA EN QUE DURANTE UNA SEMANA LLEVÁRAMOS CON NOSOTROS A TODOS LADOS ESA BOLSA DE PAPAS.

 

 

NATURALMENTE LA CONDICIÓN DE LAS PAPAS SE IBA DETERIORANDO CON EL TIEMPO. EL FASTIDIO DE ACARREAR ESA BOLSA EN TODO MOMENTO ME MOSTRÓ CLARAMENTE EL PESO ESPIRITUAL QUE CARGABA A DIARIO Y COMO MIENTRAS PONÍA MI ATENCIÓN EN ELLA PARA NO OLVIDARLA EN NINGÚN LADO, DESATENDÍA COSAS QUE ERAN MAS IMPORTANTES PARA MI.

 

 

TODOS TENEMOS PAPAS PUDRIÉNDOSE EN NUESTRA “MOCHILA” SENTIMENTAL. ESTE EJERCICIO FUE UNA GRAN METÁFORA DEL PRECIO QUE PAGABA A DIARIO POR MANTENER EL RESENTIMIENTO POR ALGO QUE YA HABÍA PASADO Y NO PODÍA CAMBIARSE. ME DI CUENTA QUE CUANDO ME LLENABA DE RESENTIMIENTO, AUMENTABA MI STRESS, NO DORMÍA BIEN Y MI ATENCIÓN SE DISPERSABA.

 

 

PERDONAR Y DEJARLAS IR ME LLENO DE PAZ Y CALMA, ALIMENTANDO MI ESPÍRITU. LA FALTA DE PERDÓN ES COMO UN VENENO QUE TOMAMOS A DIARIO A GOTAS PERO QUE FINALMENTE NOS TERMINA ENVENENANDO.

 

 

MUCHAS VECES PENSAMOS QUE EL PERDÓN ES UN REGALO PARA EL OTRO SIN DARNOS  CUENTA QUE LOS ÚNICOS BENEFICIADOS SOMOS NOSOTROS MISMOS.

 

 

EL PERDÓN ES UNA EXPRESIÓN DE AMOR.

 

 

EL PERDÓN NOS LIBERA DE ATADURAS QUE NOS AMARGAN EL ALMA Y ENFERMAN EL CUERPO.

 

 

NO SIGNIFICA QUE ESTÉS DE ACUERDO CON LO QUE PASO, NI QUE LO APRUEBES. PERDONAR NO SIGNIFICA DEJAR DE DARLE IMPORTANCIA A LO QUE SUCEDIÓ, NI DARLE LA RAZÓN A ALGUIEN QUE TE LASTIMO. SIMPLEMENTE SIGNIFICA DEJAR DE LADO AQUELLOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE NOS CAUSAN DOLOR O ENOJO.

 

 

LA FALTA DE PERDÓN TE ATA A LAS PERSONAS CON EL RESENTIMIENTO. TE TIENE ENCADENADO. LA FALTA DE PERDÓN ES EL VENENO MAS DESTRUCTIVO PARA EL ESPÍRITU YA QUE NEUTRALIZA LOS RECURSOS EMOCIONALES QUE TIENES.

 

 

EL PERDÓN ES UNA DECLARACIÓN QUE PUEDES Y DEBES RENOVAR A DIARIO. MUCHAS VECES LA PERSONA MAS IMPORTANTE A LA QUE TIENES QUE PERDONAR E ES A TI MISMO POR TODAS LAS COSAS QUE NO FUERON DE LA MANERA QUE PENSABAS.

 

“LA DECLARACIÓN DEL PERDÓN ES LA CLAVE PARA LIBERARTE”.

 

¿CON QUE PERSONAS ESTAS RESENTIDO? ¿A QUIENES NO PUEDES PERDONAR? ¿ERES TU INFALIBLE Y POR ESO NO PUEDES PERDONAR LOS ERRORES AJENOS?

 

 

PERDONA PARA QUE PUEDAS SER PERDONADO, RECUERDA QUE CON LA VARA QUE MIDES, SERÁS MEDIDO….

 

 

“ALIGERA TU CARGA Y ESTARÁS MAS LIBRE PARA MOVERTE HACIA TUS OBJETIVOS”

 

 

El peso del rencor

es copia fiel 

Lo envió Claudia Ch.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to ODIO – CRUELDAD – Y EL PESO DEL RENCOR

  1. ♥ Aline says:

    Bonjour ma douce amie,tit Susana kissess ***
    Un grad merçi pour ton passage et le brin de miguet que tu ma offert ,
    Celàma fait chaud au coeur , de reçevoir tant de Bonheur de toi,
    Passe une tres bonne tit soirée ma douce amie ,
    Et aussi une meveilleuse semaine , toujours plein de soleil, et le sourire aux Lèvres loll !
    Chez moi !!!!!  la tit de valerie va mieux , et sais marcher seule maintenent , 
    avec les béquilles ,
    et , moi toujours tres fatigué !!!! enfin !!! faut faire avec , et oui !!!
    Un tout grand merçi de toute ton amitié sincère pour moi ma Puce ;
    Je t\’adore du fond du coeur , je t\’envoyes un panier de rose parfumé , de mon amitié ,
    Amitié , et ma tendresse pour toi et ton coeur si tendre ,
    A tres bientot ,ma douce pour te lire et de tes nouvelles ,
    Kissyss for you, my Susana kissssss***
    A+++++++++++
    Kisssssssss
    Aline .. Angel ***
     
    ***************************************************************************

  2. BRUKLAJARA says:

    ES CIERTO,SI SE VIVE CON RENCOR ESTE NO TE DEJA SITIO PARA OTROS SENTIMIENTOS MÁS NOBLES,TE VA COMIENDO Y COMIENDO Y MINA TU VIDA….EL PERDÓN  ES UNA LIBERACIÓN PARA EL QUE LO OTORGA Y TE CONCEDE PAZ INTERIOR.COMPLEJO EL TEMA QUE TOCASTE…PERO CERCANO.BESITOS

  3. Jose Antonio says:

    Profunda reflexión sobre los males del ser humano , el odio, como la fe puede mover montañas, el rencor también obviamente y además suele ser malsano, pues te deja secuela en tu propio carácter que destruye  tu propia identidad, para pasar a ser una persona amargada. Yo recomendaría leer a Dickens en el "Cuento de Navidad", y lo  que nos enseña (bajo mi punto de vista de lo que le pasa a Scrooge) que lo más difícil es perdonarse a si mismo.El perdón, como tu bien dices es la liberación. ¡Es tan difícil! cuando has entrado en esa dinámica negativa, que al conseguirlo, puedes reencontrar tu verdadera identidad; y por lo tanto no esta falto de valor y de mérito.  Es el camino a obtener cierta felicidad, pues la condición humana no nos deja tener esa plenitud.El despreciar, odiar, no es más que hipotecar tu vida a un pozo negro sin fondo, donde ya te da igual buscar el cariño de las otras personas. No sé si lo dijo Krisna, o Jesús o algún santero de alguna religión: "es más fácil destruir que construir" y destruirnos a nosotros mismos es más fácil de lo que algunos se podrían imaginar.Besos , y como no salud física, mental y sexual.

  4. Jose Antonio says:

    Profunda reflexión sobre los males del ser humano , el odio, como la fe puede mover montañas, el rencor también obviamente y además suele ser malsano, pues te deja secuela en tu propio carácter que destruye  tu propia identidad, para pasar a ser una persona amargada. Yo recomendaría leer a Dickens en el "Cuento de Navidad", y lo  que nos enseña (bajo mi punto de vista de lo que le pasa a Scrooge) que lo más difícil es perdonarse a si mismo.El perdón, como tu bien dices es la liberación. ¡Es tan difícil! cuando has entrado en esa dinámica negativa, que al conseguirlo, puedes reencontrar tu verdadera identidad; y por lo tanto no esta falto de valor y de mérito.  Es el camino a obtener cierta felicidad, pues la condición humana no nos deja tener esa plenitud.El despreciar, odiar, no es más que hipotecar tu vida a un pozo negro sin fondo, donde ya te da igual buscar el cariño de las otras personas. No sé si lo dijo Krisna, o Jesús o algún santero de alguna religión: "es más fácil destruir que construir" y destruirnos a nosotros mismos es más fácil de lo que algunos se podrían imaginar.Besos , y como no salud física, mental y sexual.

  5. Jose Antonio says:

    Profunda reflexión sobre los males del ser humano , el odio, como la fe puede mover montañas, el rencor también obviamente y además suele ser malsano, pues te deja secuela en tu propio carácter que destruye  tu propia identidad, para pasar a ser una persona amargada. Yo recomendaría leer a Dickens en el "Cuento de Navidad", y lo  que nos enseña (bajo mi punto de vista de lo que le pasa a Scrooge) que lo más difícil es perdonarse a si mismo.El perdón, como tu bien dices es la liberación. ¡Es tan difícil! cuando has entrado en esa dinámica negativa, que al conseguirlo, puedes reencontrar tu verdadera identidad; y por lo tanto no esta falto de valor y de mérito.  Es el camino a obtener cierta felicidad, pues la condición humana no nos deja tener esa plenitud.El despreciar, odiar, no es más que hipotecar tu vida a un pozo negro sin fondo, donde ya te da igual buscar el cariño de las otras personas. No sé si lo dijo Krisna, o Jesús o algún santero de alguna religión: "es más fácil destruir que construir" y destruirnos a nosotros mismos es más fácil de lo que algunos se podrían imaginar.Besos , y como no salud física, mental y sexual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s