12 de octubre Dia de la Raza o del genocidio indigena???

12 DE OCTUBRE: ¿DÍA DE LA RAZA?

 

EL DIA DEL COMIENZO DEL GENOCIDIO: 12 DE OCTUBRE

 

La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas, los mexicas, los mayas y la confederación muisca.

12 DE OCTUBRE DIA DE LA INVASION HOLOCAUSTO-GENOCIDA EUROPEA UNA VERGUENZA DE LA HUMANIDAD

 

12 DE OCTUBRE DIA DE LA INVASION GENOCIDIO EUROPEA, VERGUENZA DE LA HUMANIDAD: NADA QUE FESTEJAR ESE DIA DE HOLOCAUSTO NATIVO AMERICANO

Más de cinco siglos han pasado desde aquel entonces, y la deuda pendiente no parece llegar a su fin. En un sentido, esa deuda es impagable. ¿Por qué?

El “descubrimiento” de América –dicho desde una lectura interesada de la historia–, o lo que con más precisión podemos llamar “el inicio del mundo moderno capitalista”, es un hecho de una trascendencia sin par: inaugura un escenario novedoso que sienta las bases para la universalización de la cultura del imperio dominante, ya a escala planetaria en aquel entonces, mucho más solidificado en la actualidad, cinco siglos después. El imperio dominante era el incipiente –pero ya avasallador– capitalismo europeo: modo de vida occidental, podría llamarse ahora, o libre empresa, o economía de mercado. La llegada de los europeos a tierra americana y su posterior conquista fue la savia vital que alimentó su expansión.

Estas circunstancias de la historia colocan ese encuentro de civilizaciones en la perspectiva de una relación absoluta y radicalmente desigual; en términos estrictos fue más que un “encuentro”: fue el sojuzgamiento de una sobre otra. Fue, en principio, una invasión militar, seguida luego de un avasallamiento cultural. Hubo vencedores y vencidos, sin lugar a dudas, por lo que la idea de
“encuentro” es demasiado débil, ingenua en el mejor de los casos. O hipócrita. El 12 de octubre marca la irrupción violenta de la avidez europea en el mundo, llevándose por delante –religión católica mediante– toda forma de resistencia que se le opusiera, y haciendo de su cultura la única válida y legítima. En tal sentido, entonces, lo que se produce en ese lejano 1492 es, con más exactitud, un encontronazo. Por cierto, salen mejores parados del mismo los que detentaban la más desarrollada tecnología militar. Y para el caso, fueron los españoles.

Han pasado 514 años desde aquel grito, y ningún habitante originario del continente americano se siente “descubierto”. En realidad no hay nada que festejar el 12 de octubre, no hay “día de la raza” o “día de la hispanidad” que venga a cuento. Hay una historia forjada a sangre y fuego, sigue habiendo una herida abierta, y fundamentalmente hay una deuda no saldada.

Por otro lado: ¿qué “raza”? La historia la escriben los que ganan, por lo que ese encontronazo de civilizaciones fue contado por los vencedores –los españoles, para el caso– en la forma de “hazaña”, de “gesta gloriosa”. Seguramente los pueblos americanos no tienen la misma versión. No digamos la población negra de Africa, que más tarde fue transplantada al continente “descubierto” como mano de obra esclava. ¿Cuál es la proeza en todo ello? Si a alguien benefició todo esto, seguro que no fue ni a los africanos ni a los americanos.

Mucho tiempo ha pasado desde la llegada de los europeos al “Nuevo Mundo”; la historia siguió su paso, y de aquel momento inaugural del capitalismo hoy tenemos un Norte desarrollado,
opulento, y un Sur que se debate en la pobreza y la dependencia. Por cierto que mucho ha cambiado el mundo en estos más de cinco siglos. Que “la rueda de la historia haya avanzado” es una cuestión abierta que llama a la discusión; para las grandes civilizaciones como la inca, la
azteca, la maya, no parece que este “descubrimiento” haya tenido grandes beneficios. Para el capitalismo europeo, fue su acumulación originaria, su empuje inicial.

Hoy, 516 años después del grito que comenzaba a cambiar la historia, los pueblos americanos (hay quien los llama “precolombinos”), no se han recuperado aún del trauma que significó la llegada “del hombre blanco”; de grandes civilizaciones, tan o más desarrollados que los europeos, pasaron a ser mano de obra casi esclava, destruyéndoseles buena parte de su rico acervo cultural.

¿Se puede limpiar esa afrenta?

La historia siguió su curso; la historia oficial, aquella que cuentan los ganadores, intentó borrar esas grandes culturas transformando a sus miembros en ciudadanos de países inventados en estos últimos siglos: los incas pasaron a ser peruanos, los mayas guatemaltecos, los aymarás
bolivianos, los aztecas mexicanos, etc. Las tierras saqueadas en la conquista, los recursos robados y enviados a España –que terminaron enriqueciendo a la emergente industria europea–, los miles y miles de vidas de amerindios segadas, la humillación a que se sometió a los pueblos americanos, la postración histórica a la que se les condenó y de la que hoy, como Tercer Mundo, cuesta tanto remontar… ¿se puede resarcir? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cómo? La entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente maya-quiché Rigoberta Menchú el día del 500
aniversario del inicio de la conquista es un buen gesto, pero no basta.

El 12 de octubre, más que día de festejo (¿qué festejar?) debería ser un día de vergüenza humana. El supuesto “Descubrimiento de América”, debería ya conocerse y enseñarse como la “Invasión de América”, o como la “Masacre Americana”, tal vez la mas significativa de la historia del Hombre moderno. La denominación del 12 de Octubre como “Día de la Raza” es una clara expresión de dominación que ejercen los poderes sobre la educación y los medios de comunicación. Algunos están optando por llamar al 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena”, aunque posiblemente tampoco ese nombre refleje con exactitud el llamado a reflexionar sobre el pasado, pero principalmente sobre el presente, al que debería estimularnos.
Esta no puede ser una fecha de celebración, sino que debe convertirse en una jornada de reflexión y lucha, de concientización, de unión.

 

 YO SOY PROFESORA DE HISTORIA PERO NO HISTORIADORA… PARA MI MODESTO ENTENDER FUE UNA MASACRE.

SUSANA IGLESIAS

SEGUN CUENTAN LOS HISTORIADORES…………

Considerando 3º del decreto de Yrigoyen: “Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.”

El 12 de octubre se 1492, Colón llegó a América, hecho que condujo a que los países imperialistas europeos colonizaran, torturaran y masacraran a los verdaderos americanos. En Argentina, se fundaron Bs. As. y ciudades cercanas para abastecerla, gobernadas por el Virreinato del Río de la Plata bajo dominio de la Corona Española.

Los españoles, colonizaron gran parte de nuestro país, pero la resistencia valerosa del pueblo indígena en amplias zonas, hizo que los colonizadores no llegaran. Por otro lado, los grandes imperios fueron los primeros en caer, ya que por el tipo de organización profundamente verticalista que tenían, bastaba con derrocar a los grandes jefes y a los grandes jerarcas de la aristocracia para controlar todo, mientras que las tribus que se agrupaban, se dividían o emigraban sin demasiado orden, creaban mayores dificultades para ser dominadas.

En la sociedad virreinal, el indio fue sometido, al principio, a crueles torturas tales como abrirles el cuerpo para ver si tenían alma u obligarlos a convertirse al catolicismo amenazándolos de muerte. La ambición por el oro motivó saqueos violentos y genocidas a sus pueblos, violación de las mujeres y otras atrocidades que solo un pueblo salvaje y sin la más mínima civilización, puede llevar a cabo. Luego, se impuso una sociedad europea que marginaba a los indígenas y los sometía a la explotación y al trabajo forzoso.

Pero el considerando segundo del decreto que proclama el Día de la Raza como fiesta nacional ve al abuso de poder, a la intolerancia, a la masacre y a la rapiña de una forma muy particular, ya que se refiere al 12 de octubre de la siguiente forma: “efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos”.

Los gobiernos criollos tampoco consideraron al indígena con las invasiones a sus territorios a fines del siglo XIX. Cabe recordar el mensaje del presidente Nicolás Avellaneda y su ministro de guerra Julio A. Roca a la Cámara de diputados el año 1878: “ … la población podrá extenderse sobre vastas planicies y los criaderos multiplicarse considerablemente bajo la protección eficaz de la Nación, que sólo entonces podrá llamarse con verdad dueña absoluta de las pampas argentinas […] En la superficie de quince mil leguas que se trata de conquistar, comprendidas entre los límites del río Negro, los Andes y la actual línea de fronteras, la población indígena que la ocupa, puede estimarse en veinte mil almas […] El Ministro actual de la guerra ha recorrido personalmente estos lugares y puede asegurase que son inmejorables para la ganadería y aun para la colonización. […] No hay argentino que no comprenda, en estos momentos en que somos agredidos por las pretensiones chilenas, que debemos tomar posesión real y efectiva de la Patagonia”.

Ésta idea, muestra que Roca era un adelantado para su época, pues después de 46 años, Hitler escribió “Mi Lucha” donde se mostraba su teoría del espacio vital según la cual la raza aria merecía aumentar su territorio por ser una raza superior, muy similar a las justificaciones de la masacre contra los aborígenes que hizo el entonces Ministro de Guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones entre Argentina y España se basaron en gestos y agasajos mutuos. En este marco puede considerarse la promulgación por parte del gobierno de Yrigoyen del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. En el considerando tercero del decreto dice: “Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.” Y en el 4º considerando dice: “Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España (…) debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento”.

Está claro que la festividad tenía que ver con mantener buenas relaciones Internacionales, pero que en nada intentaron revindicar a los pobladores originales del continente americano. La “fiesta” se denomina Día de LA raza, no Día de laS razaS y en el desarrollo del decreto no hace más que elogiar a España, a su cultura, a su religión, a sus ideas, a sus guerreros, elogiando, en fin, a la raza del hombre blanco que vino a invadir. Para colmo, no es la reivindicación de la cultura autóctona, sino la reivindicación de la raza del invasor. Curioso es ver al “caudillo nacional y popular”, al tan reivindicado por quienes cuestionaban a la oligarquía argentina por poner sus ojos en la sociedad francesa y yanqui viendo al gaucho y al indio como un bárbaro, defendiendo a quien nos dominó y sometió en vez de los pueblos autóctonos que resistieron cientos de años heroicamente. ¡Cuánta razón tenía Yrigoyen al decir: “No temo tanto a los de afuera que nos quieren comprar, como a los de adentro que nos quieren vender”!

Fuente: Luchador Anarquista
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to 12 de octubre Dia de la Raza o del genocidio indigena???

  1. Mirta Susana says:

    MIS RESPETOS POR MI FAMILIA ESPAÑOLA Y MIS AMIGOS PERO LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD………..A PESAR DE NO COMPARTIR ESTA FRASE CON QUIEN LA DIJO OPORTUNAMENTE, EN ESTE CASO "EL12 DE OCTUBRE NO FUE EL DIA DE LA RAZA PARA MI", CADA UNO PUEDE EXPONER SU PENSAMIENTO.SUSANA IGLESIASSUSANA

  2. MariLoli الأيمارا عطاالله says:

    No conocia esta Historia. Aqui, en España se festeja la Virgen del Pilar.Otro besito

  3. Mirta Susana says:

    Agradezco a todos los amigos que no tuvieron tiempo de leer nuestra Historia….Susana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s