Bicentenario de la Republica Argentina, mi pais….

 

HISTORIA ES LA VIDA MISMA…..

PARA SABER DE ELLA  HAY QUE LEER

NO SE PUEDE TENER PODER DE SINTESIS

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

 CABILDO 1810

FOTO ACTUAL 

BICENTENARIO ARGENTINO

El Bicentenario de la República Argentina tendrá lugar el 25 de mayo de 2010, doscientos años después de la Revolución de mayo de 1810 en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y dando lugar a la creación de una Junta de gobierno conformada por destacados representantes del pueblo. Así tuvo su origen el primer gobierno patrio.

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aún así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

 

¿Cómo empezó?

Como toda historia, ésta tiene un principio; el Cabildo Abierto tuvo lugar en Mayo de 1810 debido a una serie de problemas que aquejaban tanto e Europa como a la Argentina. El 19 de Mayo, Juan José Castelli y Martín Rodríguez se reunieron con el Virrey Cisneros manifestándole la necesidad de convocar un Cabildo Abierto; la situación era muy tensa, España había sido invadida por las tropas de Napoleón quienes tomaron de prisionero al Rey Fernando VII dejando tanto a este país como a sus respectivas colonias sin autoridad que las guiara.

Este, junto a otros inconvenientes de la época, hizo que la población criolla se alterara y pidiera un gobierno nativo; los ciudadanos aseguraban que si el rey estaba preso entonces ellos debían tomar las determinaciones. Al principio la oposición de los representantes españoles se hizo saber ya que ellos pretendían que el pueblo se mantuviese fiel a la Corona hasta que todo el malestar acabara; pero el 20 de Mayo el Virrey tomó conocimiento de que ya no contaba con el apoyo de las fuerzas militares y que eran muchas las personas que clamaban por su renuncia. Ese mismo día Cisneros dio a conocer una proclama en donde no sólo se reivindicaba la lealtad a Buenos Aires sino también al Rey de España restándole poder de decisión al Cabildo, el cual sólo representaba a la capital y no a la totalidad de la región. El 22 de Mayo de 1810, bajo la presión de los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano y sin contar con el respaldo de las milicias, el virrey Baltasar Cisneros se vio obligado a convocar un Cabildo abierto. El punto principal de la reunión era discutir la continuidad del cargo del Virrey ante los suceso ocurridos en España; es que Fernando VII estaba prisionero evento que le quitaba el absoluto poder al virrey para tomar decisiones

En este Cabildo abierto se reunían los vecinos, éstos debían cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la reunión; entre ellos, debían tener armas, caballos, residencias, casas pobladas durante muchos años, etc. A la sesión de ese día concurrieron 56 militares, 18 alcaldes de barrio, 4 marinos, 24 clérigos, 4 escribanos, 20 abogados, 2 miembros de la audiencia, 4 médicos, 2 miembros del consulado, 13 funcionarios, 18 vecinos, 43 comerciantes y 15 personas más de las cuales no se tiene calificación. En total, el cabildo albergó a 251 individuos, a pesar de que se repartieron no menos de 600 invitaciones; tras la apertura del debate, el obispo Lué manifestó su deseo de que el virreinato continuara bajo la dominación española. Por otra parte, el abogado Juan José Castelli apoyó la soberanía del pueblo de Buenos Aires, posición que fue atacada por el fiscal Villota quien dijo que la región no podía atribuirse la representación por sí sola. Las opiniones se encontraron hasta que la votación se hizo pública; 162 personas votaron por la destitución del Virrey Baltasar Cisneros, la decisión con más votos fue la de entregar el mando al Cabildo de la Capital, el cual establecería una Junta de Gobierno.

Fuente Wikipedia

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s