ALFONSINA STORNI – POETISA

 
 
Alfonsina Storni Martignoni
(Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938),
 
 

Sus padres fueron Alfonso y Paulina Martignoni, quienes junto a varios hermanos mayores llegaron a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», circulan por toda la región. En 1891 la familia viajó a Suiza quedando en la provincia algunos hermanos y en 1892, el 22 de mayo, nació ella en Sala Capriasca siendo la tercera hija del matrimonio Storni. Su padre eligió el nombre. Él era un hombre melancólico y raro. Más tarde le diría, Alfonsina, a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo». Hay otras versiones que indican que nació el 22 de mayo pero la anotaron el 29 y otras afirman que nació en un barco en altamar.[5]

Fue bautizada en la parroquia de Tesserete, lugar en el que actualmente se puede leer en el margen del acta de bautismo una inscripción realizada por el sacerdote Osvaldo Crivelli que dice "Grande poetese morta al mar della Plata". El nombre se lo debe a su padre, de personalidad melancólica. Según ella le afirmo a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez en una oportunidad el nombre significa "dispuesta a todo".

Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 vuelven a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos.

Su madre la anota en el jardín de infantes, donde se la recuerda como una chica curiosa y que hacía muchas preguntas, imaginaba mucho y mentía. Su madre tenía dificultades para enseñarle a decir la verdad. En una oportunidad invito a sus docentes a una quinta imaginaria en las periferias de la ciudad sin pensar en las consecuencias que esto acarrearía.[6]

El recuerdo de su padre lo reflejó en el poema A mi padre que se basa en la actitud melancólica del señor que en esa época promediaba los treinta años y en otro recita:

Que por días enteros, vagabundo y huraño

No volvía a la casa, y como un ermitaño
Se alimentaba de aves, dormía sobre el suelo
Y sólo cuando el Zonda, grandes masas ardientes
De arena y de insectos levanta en los calientes

Desiertos sanjuaninos, cantaba bajo el cielo.[7]

Si bien la imagen del padre tiene matices melancólicos la de la madre refleja tristeza oculta que refleja la marca de la resignación femenina, de ella escribio:

Dicen que silenciosas las mujeres han sido
De mi casa materna….Ah, bien pudieran ser
A veces, en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloro.
Se supone que esta descripción de la madre corresponde a la época que precedió la mudanza a Rosario y a los años posteriores que fueron díficiles. En 1900 nació Hildo Alberto, el último hermano a quien tuvo que proteger.
 
Fuente : Wikipedia
Como toda biografia alli  si gustan leer esta escrita toda su vida.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to ALFONSINA STORNI – POETISA

  1. MariLoli الأيمارا عطاالله says:

    Hola.Buena entrada e historia de Alfonsina Storni Martignoni .Me ha gustado leerla.Pasa una linda semanaUn besito, MIRTA

  2. Mirta Susana says:

    Alfonsina y el mar, ella se suicido en Mar del Plata pues estaba enferma, alli hay un monumento cerca del mar en su honor.Gracias por leerlo, queirda amiga, en Wikipedia encontraras toda su vida, pero para el blog es muy extenso.Besitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s